El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, arribará hoy a Tucumán para la puesta en marcha del programa federal "Volvé a la escuela" en el ámbito local.
Según se anunció, el funcionario del equipo del presidente, Alberto Fernández, será recibido esta tarde en la Casa de Gobierno por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo.
Tucumán se sumó a "Volvé a la Escuela": claves del plan federal contra la deserción escolarSegún cifras oficiales, cerca de 250.000 alumnos y alumnas de Tucumán no volvieron a las escuelas luego del estallido de la pandemia de covid-19.
¿Cómo hará Tucumán para sumar 10 días más de clases al calendario escolar?"Nuestro objetivo es buscarlos a uno por uno. Para eso estamos invirtiendo mucho, $ 5.000 millones para traer de vuelta a uno por uno de los chicos que se nos fueron de la escuela. Por eso hemos pedido a los ministerios de cada provincia un registro nominal de cada chico”, dijo Perczyk en una reunión virtual con alumnos de la diplomatura de Periodismo y Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, el jueves al mediodía.
Las claves del programa
En el marco del plan federal "Volvé a la Escuela", las provincias se comprometen "a llevar adelante la nominalización de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, en la plataforma del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), identificando aquellos y aquellas que se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo en el marco de la pandemia covid-19".
Hacen falta más días de clases “reales”Además, los gobiernos locales "implementarán acciones de búsqueda y revinculación de cada estudiante con sus escuelas, movilizando para ello a las instituciones educativas, cooperadoras escolares, municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros organismos".
El informe oficial destaca que también "desarrollarán actividades específicas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria; y realizarán el seguimiento y acompañamiento de cada estudiante revinculado, dando cuenta de su trayectoria en la plataforma SInIDE".
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación financiará las acciones "de búsqueda, revinculación y fortalecimiento de las trayectorias escolares; realizará la administración y el procesamiento de la información incorporada contenida en la plataforma SInIDE; realizará el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos propuestos, en conjunto con cada jurisdicción; ofrecerá una diversidad de propuestas educativas que fortalezcan y apoyen las estrategias jurisdiccionales con el fin de lograr el objetivo enunciado en este acuerdo".